SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL 28 DE JULIO DE 2005

Sres. Asistentes:
D. José Luis Garrido Magdaleno, Alcalde-Presidente
D. Jesús Arranz Velázquez
D. Miguel Angel Ortega González

Faltan sin excusa:
D. Ricardo de la Calle Aragón
D. José Miguel Lagunar Cuéllar
D. Isidro Baeza San Miguel
D. Luis Baeza Cuéllar

Secretaria:
Dª Mª Ofelia Jiménez Ballesteros

En Vallelado, Segovia, veintiocho de julio de dos mil cinco, debidamente convocados y notificados en forma del orden del día comprensivo de los asuntos a tratar, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, los señores Concejales reseñados en el encabezamiento, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria, en primera convocatoria.

Siendo las veintidós horas, el Sr. Presidente ordenó que comenzara la sesión, pasando seguidamente al estudio y discusión de los asuntos incluidos en el orden del día fijado al efecto.

I.-PARTE RESOLUTORIA

PRIMERO.- APROBACION, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS DOS ÚLTIMAS SESIONES CELEBRADAS

El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales si tienen alguna observación que efectuar a los borradores de las actas de las dos últimas sesiones, celebradas el 10 y 31 de mayo de 2005, cuya copia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 80.2 del Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, han recibido junto con la convocatoria de la presente.

No se realiza ninguna alegación, quedando aprobadas por unanimidad, conforme han sido redactadas por Secretaría.

SEGUNDO.- SOLICITUD DE INCLUSIÓN EN PROYECTO DE CERTIFICACIÓN FORESTAL PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS MONTES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE VALLELADO

El Sr. Presidente informa a la Corporación que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha iniciado los trabajos para la obtención de la certificación de gestión sostenible de la superficie de montes ordenados gestionados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en la provincia de Segovia. Los objetivos de la certificación, esencialmente son: PROMOVER la gestión forestal sostenible de las masas forestales, por ser una gestión apropiada para el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable; FORTALECER y mejorar la imagen positiva del bosque y de la madera como materia prima renovable; Y GARANTIZAR a los consumidores la procedencia de los productos de masas gestionadas de forma sostenible. Las ventajas que todo ello ofrece, se traduciría en lo siguiente: promueve la Gestión Forestal Sostenible del bosque; contribuye a fomentar el desarrollo rural y la fijación de población en las áreas rurales; ofrece al consumidor la posibilidad de adquirir productos “Medioambientalmente amistosos”; y finalmente revaloriza la madera como materia prima renovable.

En consecuencia, propone al Pleno de la Corporación adoptar el acuerdo de incluir en el proyecto de certificación forestal de la provincia de Segovia los montes de propiedad municipal.

El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes aprueba la propuesta de la Alcaldía tal y como ha sido expresada anteriormente.

TERCERO.- INICIACIÓN DE EXPEDIENTE PARA ADQUISICIÓN DE PARCELAS RÚSTICAS.

El Sr. Alcalde propone a la Corporación la iniciación de expediente para la adquisición de parcelas rústicas, al objeto de obtener los terrenos necesarios para poder promover en un futuro próximo la construcción de Viviendas de Protección Oficial, dada la gran escasez de solares existentes dentro del casco urbano y careciendo este Ayuntamiento de suficiente terreno para la demanda actual del Municipio.

El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes aprueba la propuesta de la Alcaldía, y en consecuencia, que se evacuen los informes preceptivos por el Técnico Municipal, Secretaría e Intervención y se de cuenta al Pleno.

CUARTO.- APROBACIÓN PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2004.

Por el Presidente se expone a los presentes que, conforme a la convocatoria, debía procederse al examen y aprobación, en su caso, del Presupuesto General para el ejercicio económico de 2004, junto con las Bases de Ejecución y Plantilla de Personal.

Examinado el presupuesto y demás documentación que le acompaña, y visto el dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, el Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes, acuerda:

Primero.- Aprobar el Presupuesto General para el ejercicio 2004, tal y como ha sido presentado por la Presidencia con el siguiente resumen por capítulos:

INGRESOS

A) OPERACIONES CORRIENTES

1. Impuestos directos 151.519,37
2. Impuestos indirectos 451,27
3. Tasas y otros ingresos 71.488,81
4. Transferencias corrientes 127.787,36
5. Ingresos patrimoniales 112.602,07
Total Operaciones Corrientes 463.848,88

B) OPERACIONES DE CAPITAL

6. Enajenación de inversiones reales 38.013,00
7. Transferencias de capital 42.000,00
8. Variación de activos financieros 0,00
9. Variación de pasivos financieros 0,00
Total Operaciones de Capital 80.013,00

TOTAL INGRESOS: 543.861,88

GASTOS

A) OPERACIONES CORRIENTES

1. Remuneraciones de personal 81.957,39
2. Compra de bienes corrientes y servicios 310.841,55
3. Intereses 8.237,81
4. Transferencias corrientes 8.885,29
Total Operaciones Corrientes 409.922,04

B) OPERACIONES DE CAPITAL

6. Inversiones reales 105.934,80
7. Transferencias de capital 0,00
8. Variación de activos financieros 0,00
9. Variación de pasivos financieros 28.005,04
Total Operaciones de Capital 133.939,84

TOTAL GASTOS: 543.861,88

Segundo.- Aprobar igualmente las Bases de Ejecución del Presupuesto y Plantilla de Personal.

Tercero.- Que el presupuesto aprobado se exponga al público por el plazo de quince días hábiles, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, a los efectos de oír reclamaciones y caso de no presentarse ninguna, se entenderá aprobado definitivamente sin necesidad de nuevo acuerdo, siguiéndose los demás trámites reglamentarios.

QUINTO.- APROBACIÓN PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2005.

A continuación, por la Presidencia se propone el examen y aprobación, en su caso, del Presupuesto General para el ejercicio 2005, junto con las Bases de Ejecución, Plantilla de Personal y Catálogo de Puestos de Trabajo.

Examinado el presupuesto y demás documentación que le acompaña, y visto el dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, el Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes, acuerda:

Primero.- Aprobar el Presupuesto General para el ejercicio 2005, tal y como ha sido presentado por la Presidencia con el siguiente resumen por capítulos:

INGRESOS

A) OPERACIONES CORRIENTES

1. Impuestos directos 133.500,00
2. Impuestos indirectos 24.500,00
3. Tasas y otros ingresos 71.208,81
4. Transferencias corrientes 173.943,84
5. Ingresos patrimoniales 46.900,00
Total Operaciones Corrientes 450.052,65

B) OPERACIONES DE CAPITAL

6. Enajenación de inversiones reales 40.000,00
7. Transferencias de capital 29.947,35
8. Variación de activos financieros 0,00
9. Variación de pasivos financieros 0,00
Total Operaciones de Capital 69.947,35

TOTAL INGRESOS: 520.000,00

GASTOS

C) OPERACIONES CORRIENTES

1. Remuneraciones de personal 98.900,00
2. Compra de bienes corrientes y servicios 171.035,00
3. Intereses 8.922,76
4. Transferencias corrientes 45.974,71
Total Operaciones Corrientes 324.832,47

D) OPERACIONES DE CAPITAL

6. Inversiones reales 158.787,78
7. Transferencias de capital 7.895,49
8. Variación de activos financieros 0,00
9. Variación de pasivos financieros 28.484,26
Total Operaciones de Capital 195.167,53

TOTAL GASTOS: 520.000,00

Segundo.- Aprobar igualmente las Bases de Ejecución del Presupuesto, Plantilla de Personal y Catálogo de Puestos de Trabajo.

Tercero.- Que el presupuesto aprobado se exponga al público por el plazo de quince días hábiles, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, a los efectos de oír reclamaciones y caso de no presentarse ninguna, se entenderá aprobado definitivamente sin necesidad de nuevo acuerdo, siguiéndose los demás trámites reglamentarios.

SEXTO.- APROBACIÓN ORDENANZAS FISCALES: INSTALACIONES DEPORTIVAS Y GUARDERIA MUNICIPAL.

Se da cuenta del expediente tramitado para la imposición y ordenación de la “Tasa para la prestación del servicio de asistencia, estancia y comedor en la Guardería Municipal” y de la “Tasa por la utilización de Instalaciones Deportivas”, así como sus respectivas Ordenanzas Fiscales.

Examinada la propuesta de la Presidencia y visto el dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la imposición y ordenación de la “Tasa para la prestación del servicio de asistencia, estancia y comedor en la Guardería Municipal” y de la “Tasa por la utilización de Instalaciones Deportivas” y las correspondientes Ordenanzas Fiscales reguladoras de dichas Tasas.

Segundo.- Que se someta el acuerdo a información pública, por término de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta al Pleno de las reclamaciones que, en su caso, se formulen, que se resolverán con carácter definitivo, o, en caso de que no se presentaran, el acuerdo provisional se entenderá definitivamente aprobado.

Cuarto.- Publicar el acuerdo definitivo y el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales en el Boletín Oficial de la Provincia, para su vigencia y posibilidad de impugnación jurisdiccional.

SÉPTIMO.- DEROGACIÓN ORDENANZA FISCAL Nº 3: TASA POR EL SERVICIO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Sr. Presidente propone a la Corporación la supresión de la “Tasa por el servicio de licencias urbanísticas”, y en consecuencia derogar la Ordenanza Fiscal nº 3, reguladora de dicho tributo.

Vista la propuesta de la Presidencia y examinado el dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la supresión de la “Tasa por el servicio de licencias urbanísticas” y derogar la Ordenanza Fiscal nº 3, reguladora de dicho tributo.

Segundo.- Que se someta el acuerdo a información pública, por término de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el Tablón de Anuncios de la Casa Consistorial y en el Boletín Oficial de la Provincia, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta al Pleno de las reclamaciones que, en su caso, se formulen, que se resolverán con carácter definitivo, o, en caso de que no se presentaran, el acuerdo provisional se entenderá definitivamente aprobado.

Cuarto.- Publicar el acuerdo definitivo en el Boletín Oficial de la Provincia, para su vigencia y posibilidad de impugnación jurisdiccional.

OCTAVO.- APROBACIÓN EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN PROYECTO DE “PAVIMENTACIÓN Y ALCANTARILLADO EN VARIAS CALLES”.

Incoado expediente de contratación por procedimiento abierto mediante subasta y con trámite de urgencia, para la ejecución de las obras de “Pavimentación y alcantarillado en varias calles”, y

ATENDIDO que el proyecto técnico redactado por D. Luis Felipe Peñalva Morrondo, fue aprobado por acuerdo plenario de fecha 10 de mayo de 2005, replanteadas las obras y redactado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y evacuados los informes desfavorables de Secretaría-Intervención, en el sentido de no existir consignación presupuestaria al no haberse aprobado aún de forma definitiva el presupuesto general de 2005, tal como obran en el expediente, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes acuerda:

Primero.- Aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el expediente de contratación, autorizar y disponer el gasto con cargo a la partida 5-60100 del presupuesto aprobado provisionalmente para 2005 y ordenar la apertura del procedimiento de adjudicación, convocando subasta pública con tramitación urgente para la adjudicación de la obra “”Pavimentación y alcantarillado en varias calles” con arreglo al proyecto técnico y pliego de cláusulas administrativas que se consideran parte integrante del contrato.

Segundo.- Anunciar la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia.

NOVENO.- OPERACIÓN DE TESORERIA. 

Se da cuenta y lectura al Pleno, para su ratificación, de la siguiente Resolución:

“RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA

Considerando que este Ayuntamiento tiene problemas por falta de liquidez para hacer frente al pago de las obligaciones contraidas con diversos acreedores, por el retraso generalizado en la percepción de distintos ingresos municipales, principalmente el derivado de la subvención concedida a través del Programa Proder 96-99 por importe de 63.328,97 euros.

Considerando que se hace necesario renovar con urgencia la operación de tesorería que este Ayuntamiento tiene suscrita con el Banco de Crédito Local, cuya vigencia finaliza el 23 de julio de 2005.

ESTA ALCALDÍA RESUELVE,

Primero.- Concertar con el Banco de Crédito Local, una nueva operación de tesorería, por importe de CINCUENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS EUROS (56.900 €), con las siguientes condiciones:

-Vigencia: a partir del día 24 de julio de 2005.
-Plazo: un año.
-Tipo de interés: variable, euribor trimestral, fijado al inicio de cada período, más un margen de 0,10 puntos.
-Liquidación: trimestral.
-Intereses de demora: el 18%.
-Comisión de apertura: 0,10%.

Segundo.- Autorizar al Sr. Alcalde-Presidente D. José Luis Garrido Magdaleno para la firma de cuantos documentos sean necesarios para la formalización del presente acuerdo.

Tercero.- Dar cuenta al Pleno de la presente Resolución, para su ratificación en la primera sesión ordinaria que celebre.”

El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes acuerda ratificar la Resolución adoptada por el Sr. Alcalde con fecha 22 de julio de 2005. 

II.-CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN POR EL PLENO

PRIMERO.-RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA

Se da cuenta de las Resoluciones y Decretos dictados por el Sr. Alcalde-Presidente desde la última sesión ordinaria hasta el día de hoy.

La Corporación se da por enterada.

SEGUNDO.-INFORMES A LA CORPORACIÓN

Por la Alcaldía se informa a la Corporación de los siguientes asuntos de interés municipal:

-Del escrito presentado por D. Primitivo González Muñoz, D. Justo Vega de la Calle y Dª Honorata Lagunar Arranz, solicitando se busque una solución para el transporte diario de sus hijos al Centro Ocupacional de APADEFIM en la localidad de Cuéllar. El Alcalde informa que se intentará llegar a un acuerdo con la empresa de transporte.

-Del escrito remitido por la Delegación Territorial sobre modelo de Bando, al objeto de adoptar medidas para reducir las infracciones cometidas por parte de los espectadores de encierros, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares. 

-De la sesión celebrada por la Mancomunidad Cega el 8 de junio, y de los asuntos tratados en la misma: Aprobación definitiva desafectación barredora; adjudicación subasta barredora y camión; informe deudas Mancomunidad; ingreso Entidades Locales Menores en Mancomunidad.

La Corporación se da por enterada.

TERCERO.-RUEGOS Y PREGUNTAS

No se formulan.

Y no siendo otro el objeto de este acto, el Sr. Alcalde-Presidente levantó la sesión siendo las veintitrés horas del día expresado en el encabezamiento, redactándose la presente acta de cuyo contenido, yo la Secretaria, doy fe.

EL ALCALDE,                                     LA SECRETARIA,

Fdo. José Luis Garrido Magdaleno        Fdo. Ofelia Jiménez Ballesteros


Ayuntamiento de Vallelado. Segovia. 

Dirección: Plaza Mayor, 1. C.P.: 40213
Teléfono y Fax: 921-15.03.01

www.vallelado.org
ayuntamiento@vallelado.org