SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL 6 DE ABRIL DE 2006

 

Sres. Asistentes:

D. José Luis Garrido Magdaleno, Alcalde-Presidente

D. Jesús Arranz Velázquez

D. Miguel Angel Ortega González

D. Ricardo de la Calle Aragón

Faltan sin excusa:

D. José Miguel Lagunar Cuéllar

D. Isidro Baeza San Miguel

D. Luis Baeza Cuéllar

Secretaria:

Dª Mª Ofelia Jiménez Ballesteros

En Vallelado, Segovia, a seis de abril de dos mil seis, debidamente convocados y notificados en forma del orden del día comprensivo de los asuntos a tratar, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, los señores Concejales reseñados en el encabezamiento, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria, en primera convocatoria.

Siendo las veintidós horas, el Sr. Presidente ordena que comience la sesión, pasando seguidamente al estudio y discusión de los asuntos incluidos en el orden del día fijado al efecto.

 

PRIMERO.- APROBACION, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN (28-02-2006)

El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales si tienen alguna observación que hacer al borrador del acta de la última sesión, celebrada el 6 de abril de 2006, cuya copia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 80.2 del Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, han recibido junto con convocatoria de la presente.

No se realiza ninguna alegación, quedando aprobada por unanimidad conforme ha sido redactada por Secretaría.

 

SEGUNDO.-ADJUDICACIÓN CONCURSO PARA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS MUNICIPALES

Dada cuenta del expediente tramitado para la contratación del "Servicio de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Municipales", mediante concurso, procedimiento abierto y con tramitación ordinaria, y teniendo en cuenta los siguientes antecedentes:

Primero.- Que en el Boletín Oficial de la Provincia nº 26 de fecha 1 de marzo de 2006, aparece publicado el anuncio de convocatoria, insertándose otra copia en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento.

Segundo.- Que con fecha 3 de abril de 2006, se procede por la Mesa de Contratación a la apertura de ofertas, proponiendo la adjudicación del concurso a la oferta presentada por "Electricidad Eufón, S.A.".

Tercero.- Que en el expediente de adjudicación se han cumplido todos los trámites reglamentarios.

El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes acuerda:

Primero.- Declarar válida la licitación y adjudicar el contrato para la prestación del "Servicio de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Municipales" a la empresa ELECTRICIDAD EUFÓN, S.A., por el precio de CUATRO MIL TRESCIENTOS DIECISEIS EUROS CON DIECISIETE CÉNTIMOS AÑO (4.316,17 €/año).

Segundo.- Aprobar el gasto con cargo a la partida 4-22700 del presupuesto general vigente.

Tercero.- Que se notifique el presente acuerdo al adjudicatario y se le requiera para que dentro de los quince días, contados desde que se le notifique la adjudicación, presente el documento que acredite haber constituido la garantía definitiva y se le cite para que concurra a formalizar el contrato en documento administrativo dentro del plazo de treinta días a contar desde el siguiente al de la notificación de la mencionada adjudicación.

Cuarto.- Publíquese la adjudicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

TERCERO.-COMPROMISOS MUNICIPALES CON RELACIÓN A LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS POR LA JCYL PARA EL ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE SAN MIGUEL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VALLELADO

Por Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León 69/2006, de 20 de enero, publicada en el B.O.C.y L. Nº 21 de fecha 31 de enero de 2006, se aprueba el Plan de Mejoras Territoriales y Obras redactado por la Dirección General de Desarrollo Rural para la zona de San Miguel del Arroyo (Valladolid) y Vallelado (Segovia), cuyas Concentraciones Parcelarias fueron declaradas de utilidad pública y urgente ejecución por Real Decreto de 21 de junio de 1983 y por Real Decreto de 21 de diciembre de 1979 respectivamente.

De acuerdo con lo establecido en el Ley de Concentración Parcelaria de Castilla y León de 28 de noviembre de 1990, las obras incluidas en el Plan quedan clasificadas como de Interés General, grupo a) del artículo 77 de dicha Ley.

Las necesidades a satisfacer con las referidas obras, conforme se describe en el propio Plan, son las siguientes:

"Los términos municipales de San Miguel del Arroyo y Vallelado están situados en el sureste de la provincia de Valladolid y el noroeste de la provincia de Segovia, respectivamente. Son limítrofes entre sí y delimitan entre ellos la separación entre las provincias de Valladolid y Segovia.

San Miguel del Arroyo se enclava en el Valle del Arroyo del Henar, mientras que Vallelado está en el Valle del Carracillo y su divisoria constituye la frontera entre las provincias de Valladolid y Segovia.

A pesar de ser limítrofes no están unidos por carretera asfaltada, estando tan sólo comunicadas por un camino rural que se encuentra en un estado muy precario. Su comunicación por carretera se hace a través de la localidad segoviana de Cuellar por un itinerario de casi 25 km. que hay que hacer en la actualidad los 6 km. que tiene el camino que se pretende mejorar y que se incluye en el presente Plan de Obras.

Este camino no sólo une Vallelado con San Miguel del Arroyo, sino que mejora y acorta las comunicaciones del Valle del Carracillo, comarca en la que se ubica Vallelado, con Valladolid que es un importante centro comercial e industrial.

Hay que destacar que la comarca del Carracillo es una próspera comarca que tiene una importante agricultura intensiva de cultivos hortícolas y una no menos importante ganadería intensiva, por lo que su tráfico comercial con Valladolid es importante y se vería notablemente mejorado con el acondicionamiento de la vía que nos ocupa, al estar San Miguel del Arroyo muy próximo a Valladolid a través de la carretera N-122 de Valladolid a Segovia.

Actualmente los accesos que tiene la citada comarca del Carracillo con Valladolid son, o bien vía Cuéllar por la N-122 lo que les supone un trayecto de 70 km., o bien vía Olmedo por la N-403 que tiene un recorrido de 80 km. Con el asfaltado de este camino su comunicación con Valladolid sería por San Miguel del Arroyo y luego la N-122 lo que supondría una distancia de 38 km. Está prevista la construcción próximamente de la autovía de Valladolid a Segovia que cruzará este camino, a unos dos km. aproximadamente de San Miguel del Arroyo."

Conforme a lo expuesto, y con el fin de satisfacer las necesidades especificadas, se incluyen en el indicado Plan las siguientes obras:

"-ASFALTADO DEL CAMINO DE SAN MIGUEL DEL ARROYO (VALLADOLID) A VALLELADO (SEGOVIA).

Se trata de un camino construido dentro de las obras de concentración parcelaria, la parte correspondiente a cada Ayuntamiento dentro de cada respectiva concentración. La anchura actual oscila entre 4 y 7 m. y la longitud total es de 5.611 m. de los que 2.531 corresponden a San Miguel del Arroyo y 3.080 m. corresponden a Vallelado.

El cambio en las condiciones de la vida rural, con la aparición de nuevas posibilidades y nuevas necesidades han hecho que el camino que existe en la actualidad sea completamente ineficaz para los objetivos para los que fue concebido.

Además con el paso del tiempo el camino se ha ido deteriorando por lo que su estado actual es muy precario y su trazado completamente insuficiente para cumplir un adecuado servicio.

Por ello se pretende la construcción de un vía de circulación que permita un tráfico ágil, cómodo y seguro en toda época del año, reuniendo las condiciones geométricas, anchura, curvaturas, bombeos, peraltes, etc, como en las estructurales, con un firme de suficiente capacidad portante, para no deformarse por efecto de las cargas.

A tal fin se procederá a un nuevo perfilado de la actual rasante, ensanchando la plataforma hasta conseguir una explanada de 7 m. de anchura más cunetas, a la que se acabará en una capa de rodadura asfáltica de 6 m. de anchura con paseos laterales. La rodadura asfáltica se construirá sobre una base de zahorras seleccionadas."

Considerando que a su paso por el término municipal de Vallelado la anchura de trazas es insuficiente, siendo preciso, para disponer de la superficie necesaria para la construcción del camino, ocupar una franja de terreno de los particulares en una anchura de 2 m. a cada lado actual del mismo.

Considerando que este Ayuntamiento se ha comprometido a poner a disposición de la Junta de Castilla y León los terrenos necesarios para la ejecución de las referidas obras, adquiriéndose gran parte de los mismos a excepción de los que se citan a continuación:

Polg

Parcela

Propietario

Longitud afectada

Superficie ocupada

Superf. Total parc. Ha.

1

55

Felipe García Cerezo

930

1.860 m2

0,7200

2

50

Paula González Aranda

70

140 m2

1,2700

2

51

Restituto Baeza del Ser

120

240 m2

1,9940

3

3

Restituto Baeza del Ser

22

44 m2

0,5520

3

9

Antonio Fraile Cuellar y otros

140

280 m2

2,8090

Considerando que para poder ejecutar las expresadas obras, será necesario llevar a cabo la expropiación forzosa de los bienes indicados, procedimiento que se realizará por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes, acuerda:

Primero.- El Ayuntamiento de Vallelado se compromete a la aceptación de las mencionadas obras, una vez entregadas por la Junta de Castilla y León para su custodia y mantenimiento.

Segundo.- Igualmente se compromete, como beneficiario inmediato de las mismas, a asumir todos los gastos que conlleve el procedimiento de expropiación forzosa, como el pago del justiprecio de los terrenos, gastos de publicación de anuncios, y cualesquiera otros que queden debidamente documentados.

Tercero.- Notificar el presente acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, para su conocimiento y efectos oportunos.

 

CUARTO.-SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA JCYL PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO DE CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Visto el Decreto 136/2003, de 27 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, cuyo objeto es establecer las condiciones generales y regular la financiación por parte de la Administración de Castilla y León de los proyectos de inversión en obras y equipamiento, para la creación y puesta en funcionamiento de nuevos centros dirigidos a la conciliación de la vida familiar y laboral, que podrán ser Centros de Educación de Preescolar, Guarderías y otros centros y recursos dirigidos a la atención de niños y niñas de 0 a 3 años.

Visto que podrán ser beneficiarios de las ayudas que se acuerden al amparo de dicho Decreto las Entidades Locales de la Comunidad de Castilla y León.

Considerando que uno de los objetivos esenciales de esta Corporación Municipal es la conciliación de la vida familiar y la vida laboral de los vecinos de Vallelado.

El Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por unanimidad de los Sres. Concejales, acuerda:

Primero.- Solicitar a la Junta de Castilla y León una subvención económica por un importe equivalente al 90 por ciento del presupuesto total de la inversión, para la ejecución del proyecto de "Centro de Educación Infantil y Equipamiento", con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 136/2003, de 27 de noviembre, por el que se establecen las normas de financiación y condiciones generales para la creación y puesta en funcionamiento de centros dirigidos a la conciliación de la vida familiar y laboral.

El coste total de la inversión proyectada, conforme a la Memoria Valorada redactada por el Sr. Arquitecto D. Luis Felipe Peñalva Morrondo, incluidos los honorarios de Arquitecto, Aparejador y Equipamiento, asciende a TRESCIENTOS NOVENTA MIL SETECIENTOS VEINTINUEVE EUROS CON DOCE CÉNTIMOS (390.729,12 €).

Segundo.- El Ayuntamiento de Vallelado declara expresamente su compromiso de:

a)Financiar la inversión que haya de realizarse con cargo a su presupuesto y por los medios de que disponga.

b)Ejecutar la obra proyectada en un plazo máximo de dos años.

c)No utilizar el inmueble para fines distintos del que es objeto de ayuda durante un período mínimo de 30 años.

Y no siendo otro el objeto de este acto, el Sr. Alcalde-Presidente levanta la sesión siendo las veintidós treinta horas del día expresado en el encabezamiento, redactándose la presente acta de cuyo contenido, yo la Secretaria, doy fe.

EL ALCALDE,                                   LA SECRETARIA,

Fdo. José Luis Garrido Magdaleno         Fdo. Ofelia Jiménez Ballesteros


Ayuntamiento de Vallelado. Segovia. 

Dirección: Plaza Mayor, 1. C.P.: 40213
Teléfono y Fax: 921-15.03.01

www.vallelado.org
ayuntamiento@vallelado.org