ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 27 DE ABRIL DE 2.004

En Vallelado, provincia de Segovia a 27 de abril de 2.004, siendo las 22 horas, se reúne el Ayuntamiento Pleno en el Salón de Sesiones de esta Casa Consistorial, preside el acto el Sr. Alcalde-Presidente D. José Luis Garrido Magdaleno, y asisten los Señores Concejales, D. Miguel Angel Ortega González, D. Ricardo de la Calle Aragón y D. Luis Baeza Cuéllar.
No asisten D. Jesús Arranz Velázquez, D. José Miguel Lagunar Cuéllar y D. Isidro Baeza San Miguel.
Actuando como Secretaria Dª. Pilar Magdaleno Sanz.

PRIMER PUNTO.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 30 DE MARZO DE 2.004.

Por parte del Presidente se pregunta si tiene que hacer alguna objeción al acta de la Sesión Ordinaria de 30 de marzo de 2.004.
En el punto noveno, respecto a la compra de dos parcelas en el Polígono industrial Los Arenales, consta la cantidad de 3.848,96 Euros por cada una, siendo la cantidad de 3.606,07 euros, por lo que de acuerdo con las disposiciones contenidas en el artículo 105.2 de la Ley 30/92 por el que se faculta a la Administración de rectificar en cualquier momento, los errores materiales, de hecho o aritméticos, existentes en sus actos, y visto el error contenido en Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en Sesión Ordinaria de 30 de marzo, en el que se fijaba la cantidad de 3.848,96 Euros, debiendo establecerse la cantidad de 3.606 Euros.
Así, se pasa a votación y queda aprobada por unanimidad de votos de todos los asistentes, con la rectificación del error citado, en su punto noveno.

SEGUNDO PUNTO.- COMUNICACIÓN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PARCELA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VALLELADO.

El Sr. Alcalde-Presidente, expone que siendo la empresa TRANSPORTISTA REGIONAL DEL GAS, titular del gasoducto de transporte Mojados-Iscar- Cuéllar de gas natural, cuyo trazado atraviesa el término municipal de Vallelado (Segovia). Sería interesante y casi necesario instalar el servicio de gas natural en el Polígono Industrial Los Arenales de Vallelado, aprovechando que la empresa está ahora realizando las obras en el término municipal de Vallelado.
A tal efecto es necesario habilitar una posición de válvulas ubicada en la traza del gasoducto, una Estación de Regulación y Medida y demás elementos auxiliares, debiendo disponer para ello de un terreno adecuado.
La parcela idónea para la ejecución de las instalaciones de referencia, por su situación, es la parcela nº 7 del Polígono 13, situada en el Paraje de la tierra del Rey, propiedad de D. Luis González Vicente. Esta parcela es la más adecuada, debido , como ya se ha dicho anteriormente, a su ubicación, próxima a las instalaciones existentes del gasoducto de transporte Mojados-Iscar- Cuéllar, parcela que serviría para dar la servidumbre de paso correspondiente, a la empresa Transportista Regional del Gas, y habilitarla para las instalaciones necesarias para poder disponer del servicio de gas en Vallelado.
Mantenida conversación con el propietario de la parcela, y llegado a acuerdo con el mismo, se ha firmado Contrato de Compraventa, el día veinte de abril de dos mil cuatro, por el que se vende al Ayuntamiento de Vallelado la parcela nº 7 del Polígono 13, en la cantidad de 4.507,60 Euros, a pagar en el momento de la formalización de escritura de la compraventa.
La adquisición del bien se hace en aplicación del art.21-1 (p) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2.003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, el cual atribuye competencia al Alcalde para la adquisición de bienes cuya cuantía no exceda del 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto, siendo en este Ayuntamiento los recursos ordinarios de 519.200,44 Euros y no excediendo, por lo tanto el valor del bien de esa cantidad.

Se propone el siguiente ACUERDO:

Primero.- Ratificar el contrato de compra de la parcela nº 7 del Polígono 13, situada en el Paraje de la Tierra del Rey, en el término municipal de Vallelado, compra mediante adquisición directa en aplicación del artículo 120.1 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto 781/1986, ya que por las razones técnicas descritas se justifica la necesidad de comprar la parcela citada.
Segundo.- Que en el presupuesto del presente año se reserve, a este fin, la cantidad suficiente para hacer frente al gasto, aprobando el mismo.
Pasando a votación se acuerda por unanimidad de todos los miembros asistentes la aprobación de dicho acuerdo.

TERCER PUNTO.- EXPEDIENTE SANCIONADOR CONTRA RUGAR S.L.

El Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento pasa a exponer los siguientes hechos:
Por Acuerdo del Pleno, aprobado en Sesión Extraordinaria de 26 de Noviembre de 2.003, se adjudicó el contrato de enajenación de pinos afectados por incendio en el Monte num. 54-55 del C.U.P., siendo el adjudicatario la empresa RUGAR 1 S. A., por la cantidad de TREINTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN EUROS ( 39.251,00 euros) adjudicación que fue notificada al interesado.
El procedimiento utilizado para efectuar la contratación del referido contrato fue el procedimiento negociado, justificado en informe del Secretario del Ayuntamiento, de 25 de Septiembre de 2.003.
Con fecha 22 de Diciembre de 2.003, tiene entrada en el Registro del Ayuntamiento de Vallelado, escrito presentado por la empresa adjudicataria RUGAR 1 S.A., renunciando a la adjudicación del contrato.
Por Acuerdo del Pleno adoptado en Sesión Extraordinaria de 23 de diciembre de 2.003, se aprobó la RESOLUCIÓN del contrato de enajenación de pinos adjudicado a favor de RUGAR 1 S.A, acordándose la iniciación de expediente para la determinación de indemnización por daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento por la empresa RUGAR 1 S.A., por incumplimiento de contrato.

Tras mantener conversaciones con los otros licitadores, invitándoles a la ejecución del contrato, para proceder a la nueva adjudicación ,ello en aplicación de los arts. 73.4 y 92 del Texto Refundido de al Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, siendo los resultados de las mismas son los siguientes:
- La empresa MARIANO SANGUINO S.A., sigue interesada en el contrato, proponiendo una oferta de 26.500 Euros.
- La empresa MADERAS POLO, S.L. no está interesada , debido al tiempo transcurrido, no necesitando la madera y además la madera de los pinos del contrato de referencia ha sufrido ya en estos momentos una estimable depreciación que dificulta su utilización.
- La empresa JOSÉ RAMÓN MARINERO, S.L. ofrece la cantidad de 25.800 Euros.

La adjudicación se efectúa a favor de MARIANO SANGUINO, por ser la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento desde el punto de vista económico.

El Acuerdo de 23 de diciembre del Pleno del Ayuntamiento, por el que se acordó la iniciación de expediente para la determinación de indemnización por daños y perjuicios, se notificó al interesado el día 7 de abril de 2.004, otorgándole un plazo de quince días para que, pudiendo examinar el expediente, formule las alegaciones y presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes, audiencia que se le da en aplicación del artículo 113 del Reglamento General de la Ley de 

Contratos de las Administraciones Públicas, el cual determina que “ en los casos de Resolución por incumplimiento culpable del contratista, la determinación de los daños y perjuicios que deba indemnizar éste se llevará a cabo por el órgano de contratación en decisión motivada previa 
audiencia del mismo, atendiendo, entre otros factores a los mayores gastos que ocasione a la Administración.

Por otra parte el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en su apartado c, reconoce que en ningún caso podrán contratar con las Administraciones las personas que hayan dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración, fijando el artículo 21 del citado Texto que la prohibición de contratar requerirá su previa declaración mediante procedimiento cuya resolución fijará expresamente la Administración a la que afecte y su duración; correspondiendo la competencia para su declaración a la Administración contratante ( art. 21.3 del texto Refundido de Contratos).

En base a todos los preceptos citados, se propone una sanción de 12.751 euros a la empresa RUGAR S.L.

Cantidad fijada teniendo en cuenta la diferencia entre la oferta presentada por la empresa RUGAR 1 S.L, 39.251,00 Euros y la cantidad en la que ha sido adjudicado el contrato a MARIANO SANGUINO S.A en la cantidad de 26.500 euros, considerando esa diferencia como la pérdida que ha sufrido el Ayuntamiento de Vallelado, como consecuencia de la resolución del contrato por incumplimiento en su ejecución por parte de la empresa adjudicataria , ya que se considerarán también como daños no solo los daños directos si no el lucro cesante.

Así mismo se propone proceder a la determinación de prohibición para contratar con la Administración, en aplicación de los artículos 20 y 21 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por el plazo de seis meses, previa notificación y audiencia del interesado.

El Pleno enterado y por unanimidad de votos ACUERDA:

Primero: Imponer a RUGAR 1 S.L. una sanción de 12.751 euros por incumplimiento de contrato.

Segundo: Iniciar expediente de inhabilitación a RUGAR 1 S.L., para contratar con el Ayuntamiento de Vallelado, proponiendo un plazo de inhabilitación de seis meses, comunicándoselo al interesado y dándole un plazo de diez días para que formule las alegaciones que considere oportunas 

CUARTO PUNTO.- INFORMACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA ADOPTADAS DESDE EL ÚLTIMO PLENO.

El Presidente de la Corporación pone en conocimiento del Pleno las Resoluciones adoptadas desde la última Sesión celebrada, estas son las siguientes:
- Decreto de fecha 1 de abril de 2.004, por la que se efectúa la delegación de competencias del Alcalde en D. Jesús Arranz Velázquez, durante los días 5, 6, y 7 de abril de 2.004.
- Decreto de fecha 7 de abril de 2.004, concediendo licencia de actividad clasificada y de obras a LA GILA, para adaptación de una explotación de producción de lechones a ciclo cerrado, 240 hembras.
- Decreto de fecha 14 de abril de 2.004, por el que se concede licencia de obra menor a Dª. CONCEPCIÓN GOMEZ GUTIERREZ, para realizar las obras de retejado.
- Decreto de fecha 15 de abril de 2.004, concediendo Licencia de Obra menor a D. ANDRES NARROS SANCHO, para realizar las obras de canalización de instalación de red eléctrica.
- Decreto de fecha 19 de abril, autorizando a la Asociación LA TAHONA, el uso del edificio LA CILLA, para cursos de yoga
- Decreto de fecha 20 de abril de 2.004, concediendo licencia de obra menor a D. CARLOS BAEZA GONZÁLEZ, para reparación de fachada en vivienda situada en calle Moral nº 8.
- Decreto de licencia de apertura para almacén agrícola a D. ANTONIO DEL SER. 

QUINTO PUNTO.- INFORMES DE ALCALDÍA.

El Presidente pone en conocimiento del Pleno la solicitud de presupuesto para la elaboración de plano guía de Vallelado.
El presupuesto dado por “ PAULINO LÁZARO” es de seiscientos noventa y dos euros (692 euros).

El Pleno enterado y por unanimidad de votos ACUERDA:

Primero.- Aceptar el presupuesto presentado para la elaboración del plano guía.
Segundo.- Pedir ayuda económica a la Excma. Diputación de Segovia y a la Junta de Castilla y León , colaboración económica para la elaboración del plano.

Así mismo, el Presidente informa del Presupuesto pedido para acondicionar los jardines de Vallelado, ascendiendo a la cantidad de 2.633,87 euros, incluyendo los siguientes trabajos:

- Preparación del terreno mediante 2 pasadas cruzadas de motocultor y perfilado posterior a mano de la totalidad de los jardines vistos.
- Siembra de 725 metros cuadrados de superficie de césped.
- Delimitación de la zona de césped de la zona de columpios mediante bordura de madera.
- Suministro y plantación de 100 plantas de Euonimus japónica para formación de seto en uno de los jardines de entrada.
- Poda de seto de las piscinas y de jardines de entrada a la población.

El Pleno enterado y por unanimidad de votos ACUERDA

- Aceptar el presupuesto presentado por CROCUS SERVICIOS AMBIENTALES.

SEXTO PUNTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS

No hubo.

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la Sesión, siendo las 22 horas, y treinta minutos de lo que como Secretario doy fe

 


Ayuntamiento de Vallelado. Segovia. 

Dirección: Plaza Mayor, 1. C.P.: 40213
Teléfono y Fax: 921-15.03.01

www.vallelado.org
ayuntamiento@vallelado.org